Odontología de Mínima Invación

Lupas, que mejoran la visión ayudando a la detección de lesiones incipientes.

Los conceptos de la Odontología de Mínima Invasión incluyen la prevención, el diagnostico, la remineralización y la mínima intervención en la restauración de dientes dañados así como del cambio de viejas restauraciones. Esta filosofía se presenta por que entendemos mejor a la caries dental y al desarrollo de los materiales adhesivos y biocompatibles utilizados en la odontología contemporánea

Mancha de Caries Blanca.

Los conceptos de Mínima Invasión tratan la caries como una infección y no como un hueco que hay que rellenar. El principal objetivo es la conservación de los órganos dentarios sin intervenir o con la mínima intervención quirúrgica. El aspecto esencial es el de valorar los riesgos de padecer cualquier enfermedad bucal (Caries, Periodontitis, etc.), prevenir, diagnosticar tempranamente y del uso de materiales de Remineralización (Mi Paste, Barniz de Fluor, Ionómeros de Vidrio, etc.) en lesiones no cavitadas (Mancha Blanca).

Tratamientos preventivos con Ionómero de Vidrio (biocompatibles).

Para poder lograr lo anteriormente mencionado, es necesario contar con buenos elementos diagnósticos, utilizar los avances tecnológicos para lograr la detección de lesiones que escapan a la simple vista, sin dejar de mencionar el control de los factores de riesgo.

De acuerdo a estudios realizados por Stookey G. el 60% de las restauraciones que se colocan en un consultorio dental son de dientes que ya han sido tratados anteriormente. Ud. mejor que nadie sabe cuantas veces le han trabajado en un mismo órgano dentario.
Quien entiende mejor esta situación, es quien ya a pasado por varios consultorios dentales y continúa  con problemas en su boca.

Imagen Microscópica que permite visualizar la lesión de caries.

En el pasado se valoraba un paciente, diagnosticando una lesión de caries, misma que se obturaba sin ver mas allá de la lesión (mancho obscura y/o cavidad),  pero en la actualidad se entiende que si no se controlan los factores de riesgo de la misma, el paciente seguirá enfermo.

Al hablar de factores de riesgo me refiero al control de dieta, no solo en su contenido de carbohidratos (azúcar), sino a la presentación de los alimentos, al control de hábitos higiénicos, la calidad de la saliva, experiencia anterior de caries y portar algún aparato o tratamiento de ortodoncia, entre otros.

Es necesario tener un cambio de actitud y entender que la Odontología Preventiva funciona, es mas barata y no es traumática ni dolorosa.

Debemos cambiar además esa imagen tan desprestigiada del Dentista, que es sinónimo de miedo, de dolor y de un alto gasto económico sin dejar de mencionar el gran desgaste emocional.

De cada uno de estos factores podríamos hablar varias cuartillas, por lo que los describiré con detalles en otros artículos.

Busca en tu ciudad quien practique esta nueva Tendencia Odontológica o comenta con el Odontólogo de tu preferencia las dudas que pudieran surgir sobre este tema y disfruta de los beneficios de la Odontología de Mínima Invasión.

Recuerda además que la “Salud inicia con una Bella Sonrisa”.

Dr. Miguel Ángel Osuna gavica