Caries Dental Conceptos Actuales

La caries dental es la enfermedad que con mayor frecuencia a atacado al ser humano desde su existencia. Es una enfermedad que ha aumentado su aparición con los cambios y comodidades que nos brinda la civilización y sus adelantos tecnológicos.

Lesiones de caries en un niño de 3 años y medio.

Hasta hace aproximadamente 10 años la Odontología había estado trabajando de forma equivocada, al enfrentarse a dicha patología, y las escuelas a nivel mundial enseñaban a los futuros odontólogos a restaurar, sin darle la importancia necesaria a la prevención. Aprendíamos que la caries dental era la destrucción del diente y por consiguiente había que repararlo. Veíamos una cavidad había que taparla o empastarla. Trabajábamos en el resultado de la enfermedad y no en lo que la origina.

Imagen microscópica donde se aprecia una lesión incipiente de caries así como la presencia del biofilme.

Gracias a los conceptos actuales entendemos mejor a la caries dental y podemos cambiar nuestro criterio respecto a la atención que un paciente requiere.

Lesión grado 0 (cero) según el índice ICDAS.

La Odontología para Bebés, la Odontología de Mínima Invasión, la Odontología Adhesiva, la Odontología Preventiva y la Odontología Holística, nos permite dar un diferente enfoque a las enfermedades en general, sugiriendo un positivo cambio de actitud.

Diferentes Materiales que ayudan la Remineralización.

Queriendo definir a la Caries Dental, podemos decir que es una enfermedad crónica, multifactorial y contagiosa que destruye al diente, por la acción de los ácidos producidos por los microorganismos presentes en la boca.

En la actualidad se entiende que para que se de este proceso es necesaria la presencia de microorganismos productores de acido, dientes, carbohidratos y tiempo para permitir la interacción entre ellos, además de la calidad y cantidad de saliva.

Lamentablemente cuando viene un paciente a consulta, se presenta con molestia o dolor, acompañado de una importante destrucción dental, que por lo general requerirá de un tratamiento agresivo y costos.

Esta lesión no inició con esa dramática destrucción, fue avanzando lentamente (por lo general), hasta llegar a ella. Fue pasando por diferentes estadios, mismos que dependiendo de cada uno de ellos será el tratamiento a seguir.

La primer señal de caries, es una mancha blanca que nos indica un área de desmineralización (zona donde se pierden minerales debilitando al diente), esto ocurre por la acides producida por algunos microbios al metabolizar los azucares (carbohidratos), cuando esta acides permanece por mucho tiempo, se rompe un balance natural, generando así ese microdefecto que de no hacer algo al respecto continuará avanzando hasta formar esas cavidades obscuras macroscópicas que comúnmente apreciamos y son la razón numero uno de las visitas al consultorio dental.

Si entendemos esto podremos hacer algo al respecto, primero darle importancia al tipo de dieta que consumimos, por otro lado el cuidado de nuestra higiene bucal y por último la visita periódica al Odontólogo para lograr una detección temprana de la lesión.

Los pacientes se clasifican por el Riesgo que tienen para favorecer la aparición de esta enfermedad, por mencionar algunos, el tipo de dieta (carbohidratos y textura de los alimentos), los cuidados higiénicos, haber padecido caries anteriormente, falta de espacio en las arcadas para el acomodo de los dientes, portar algún aparato en boca o estar en tratamiento ortodóntico, el nivel socioeconómico y las características negativas de la saliva, entre otros nos permitirán clasificar al paciente con alto riesgo de caries o al paciente sin riesgo de caries.

Actualmente se utiliza un sistema llamado ICDAS (International Caries Detection and Assessment System), para la detección de caries y en base a los riesgos y clasificación se determina el criterio para el tratamiento a seguir.

Quien no recuerda cuando fue con el odontólogo y le encontró una gran cantidad de caries (manchas negras y cavidades) que tenia que empastar. Eso debe ser cosa del pasado.

Los consultorios dentales deben contar con equipo suficiente que permita una detección oportuna de las lesiones, para tratarlas sin necesidad de abrir cavidades o extender las ya presentes, para así tratar de conservar al máximo la estructura dental.

Debe además dedicarse el tiempo suficiente en la primer consulta, para llenar un buen expediente (historia clínica), de donde podamos obtener la información suficiente para poder clasificar al paciente adecuadamente y brindar el tratamiento que el necesita.

Antes

Actualmente

La Odontología tiene por fin la oportunidad de disminuir dramáticamente el avance y la incidencia de caries, depende de la comunidad odontológica y del difícil cambio de actitud de la mayoría de los pacientes y odontólogos hacia la prevención.

Recuerda que los tratamientos preventivos son mas fáciles, no duelen y son mucho más económicos, además la “Salud inicia con una Bella Sonrisa”.

Dr. Miguel Ángel Osuna Gavica